Es importante que sepas que un abogado laboral al igual que otros de sus colegas es un abogado independiente, y por lo tanto no hay un precio estipulado para ello, este cobrara el monto que la crea conveniente en la formulación de su trabajo.
Por lo general este cobrara un porcentaje, que solo debe ser cancelado una vez haya culminado el proceso legal, si se gana el proceso tendrás que pagarle un porcentaje mas de lo que se había acordado.
Cuanto Cobran los Abogados Laborales
Ahora si no se gana el caso deberás pagarle los honorarios que se habían estipulado, a parte de los gastos que este obtuvo en documentos, viáticos y otras transacciones que le pudieron haber costado una cantidad extra.
Como calcular el pago de un abogado laboral
Cuando adquieras los servicios de un abogado laboral, deberás aclarar con anterioridad los puntos relacionados con los honorarios. El mismo te explicara de qué manera los debes cancelar, para evitar inconvenientes en un futuro.
Por porcentaje
Dependiendo cual sea la obligación que el abogado vaya a adquirir, es decir la magnitud del problema legal del cliente este se encontrara en todo su derecho de calcular el porcentaje que el considere adecuado para su pago.
Muchas veces el abogado exige un porcentaje de lo que gane el cliente, siempre y cuando el resultado que se obtenga en el momento de resolver el caso sea positivo. De esta manera obtendrán ganancias las dos partes y de este modo no habrá inconvenientes.

El cliente debe ser consiente del trabajo que el abogado realizara, y del mismo modo el abogado tendrá que concientizarse del pago y realizar un buen trabajo para que este sea bien pagado y reconocido por su cliente.
Fijo o tanto alzado
Esta forma de pago es una de las más comunes, es cuando se pacta una cantidad específica, que el cliente decide pagar al abogado, reconociendo su buen trabajo por todo el proceso que se halla realizado a favor de su caso legal.
El cliente debe establecer con su abogado un monto especifico de su pago, todo en conjunto acuerdo, si el abogado decide que el pago es realmente correcto para su trabajo pues este será su costo durante todo el trabajo que este realizara.
El pago fijo, es abonado en casos familiares debido a que comúnmente las familias que tienen abogados personales le establecen esta forma de pago a sus abogados para resolver sus asuntos familiares.
Mixto
En este caso se pactara desde el inicio una cantidad en el pago de los honorarios del abogado y la cual se debe mantener hasta el final o el cierre completo del caso o la actividad legal, a este se le conoce como una provisión segura de fondos.
Además se le calculara el porcentaje por los beneficios que el cliente vaya a obtener en el caso, y este porcentaje se le agregara a la cantidad pactada, todo esto se debe aclarar con anticipación para evitar futuros problemas entre abogado cliente.
Así como también se le sumaran aparte los gastos que se vayan produciendo en la medida que el caso vaya avanzando y se vayan produciendo gatos de documentos, algunos viáticos en la búsqueda de pruebas que vayan a ser útiles en el caso, todos estos casos deben expresarse con antelación.
Retribución por gestión
En este caso no se acordaran o pactaran cantidades iniciales, o si lo hacen por lo general es una cantidad pequeña, ya que todo va a depender de la situación que se este presentando, si solo es algo que no contenga mucho esfuerzo este no se excederá en la cantidad que se vaya a establecer.
Y de hacerlo será una cantidad pequeña que se le dará al inicio del proceso para que este agilice el proceso, es decir, se haga de manera rápida donde se puedan obtener resultados positivos para el cliente.
Y este a su vez le pueda retribuir de alguna u otra forma el trabajo que se ha realizado sobre todo si se han obtenido buenos resultados en el proceso que se ha llevado a cabo, ya que el abogado no estipulo el precio o una cuota determinada para el pago de sus honorarios.
Por gastos
Por lo general existirán ocasiones en las que los abogados solo se basaran en los gastos que se estarán generando en el proceso de la situación que el cliente este presentando, en este caso el abogado no estipula una cantidad para sus honorarios si no para los gastos que en este se amerite.
Este tipo de abogados que no cobran honorarios por lo general son los abogados que ofrecen servicios gratis, y que los puedes solicitar en instituciones públicas para resolver problemas legales que no sean de grandes dificultades.
Generalmente el cliente le retribuye algún porcentaje si el lo desea por agradecimiento a la colaboración prestada para el caso expuesto en el cual el abogado le presto sus servicios y lo asesoro debidamente.
Estas son algunas de las formas que puedes calcular o en las cuales se estipularan los honorarios de los abogados laborales todo esto desde el inicio de su asesoría o contratación legal.
De esta manera tendrás la seguridad de que el abogado que contrates no te cambiara a largo plazo el sueldo que le corresponde por sus servicios.
Es por eso que te sugerimos que antes de contratar los servicios de un abogado laboral, fijes con antelación los honorarios que este exigirá.