El derecho de todo trabajador debe ser considerado y cumplidos en todo momento, ellos por el hecho de ejercer actividades laborales necesitan ser protegidos ante las leyes durante todo su tiempo de trabajo.
Estas personas deben ser defendidas ante cualquier dificultad, ya que pertenecen al personal que se encarga de salvaguardar los intereses generales del estado y de las administraciones publicas.
Todo trabajador debe tener la potestad de sus propios derechos ya que brindan sus servicios de manera colectiva, sus derechos deben ser defendidos de manera correspondiente.
Derechos de los Empleados Públicos Locales
Si eres un empleado publico debes conocer los derechos que te pertenecen, para poder trabajar sin impedimentos. Debes tener en cuenta que estos derechos son ofrecidos a todos los trabajadores y usted junto a las autoridades debe encargarse de que sean cumplidos.
Derecho al cargo e inamovilidad
Todos los trabajadores públicos tendrán derecho al cargo sin perjuicio de su adscripción de sus puestos de trabajos. Sus derechos son tan importantes como la de cualquier empleado, sin importar el tipo de actividades que realicen en su trabajo.
Los derechos de estos trabajadores deben ser respetados, tienen derecho a permanecer en una misma función desde que son contratados para realizar sus prácticas laborales.

También tienen derecho a la inamovilidad en el caso de los funcionarios locales dado a que merecen trabajar en su mismo territorio, tienen derecho a permanecer en sus cargos.
Derecho al desempeño efectivo de las funciones de su condición profesional
En este punto corresponde al derecho que tienen los empleados públicos a ejercer sus carreras profesionales, con la prioridad de desarrollarse de manera profesional en sus áreas de trabajo, obteniendo además sus puestos laborales de acuerdo a las escalas de su carrera profesional.
Es por ello que, se considera necesario el cumplimiento de las leyes que rigen el derecho de cada uno de los trabajadores, se necesitan trabajadores profesionales para que las instituciones públicas puedan funcionar de manera correcta.
El derecho al desempeño de los profesionales se encuentra establecido de forma resaltante ante las leyes, para velar por los beneficios de las personas especializadas en las diferentes áreas laborales.
Derecho a la promoción interna
Tienen derecho a ser progresados de acuerdo a su carrera profesional, siendo promovidos internamente según los principios legales de igualdad, merito, y capacidad mediante su desarrollo y transparencia en sus labores.
La carrera profesional de cada uno de ellos promete un conjunto de oportunidades que deben ser otorgadas en su lugar de trabajo, como el ascenso de sus cargos durante su tiempo de servicio en cualquier institución u organización.
Mientras la carrera se desarrolla en el grupo profesional en el que ha ingresado el empleado, la promoción interna trata de permitir un ejercicio funcional de mayores responsabilidades.
Derecho a participar en la consecución de los objetivos atribuidos a sus servicios
Tienen derechos a reclamar su participación en las diferentes actividades que se les ha establecido de acurdo a sus cargos laborales, si de alguna manera se les ha quitado la prioridad de sus labores.
Así mismo ellos como trabajadores cumplir con sus obligaciones de forma rápida y efectiva en el momento que se halla establecido sus tareas.
Cabe destacar que se trata de un derecho común en todos los empleados públicos cuya determinación debe ser realizada en el marco de sus normativas e instrumentos específicos.
Derecho a la defensa jurídica y protección de la administración pública
Estos son procedimientos que se sigen ante cualquier orden jurisdiccional. Este derecho también afecta a los diferentes empleados públicos con independencia, por tanto, de la naturaleza jurídica de su relación del empleo.
Se trata del derecho a defenderse ante cualquier procedimiento jurídico que se realice en contra de su trabajo. Estos deberán ser representados por abogados que asuman el juicio en cualquiera que sea tu posición.
Debido a que todos los trabajadores tienen derecho a ser defendidos ante cualquier orden jurisdiccional en los supuestos que se dirijan en su contra como consecuencia del desempeño de sus funciones en el área laboral.
Los trabajadores públicos deben defender sus derechos por ser quienes desempeñan sus funciones retribuidas en las administraciones públicas al servicio de los intereses generales de cada ciudadano perteneciente a los diferentes estados.
Espero que puedas defender tus derechos como trabajador, es importante que sepas que estas en el deber de poner quejas si no dejan cumplir tus derechos en tu lugar de trabajo, debido a que en algunos casos no se les toma en cuenta el trabajo realizado.
Todas las instituciones u organizaciones públicas deben respetar los derechos de cada uno de sus trabajadores, impulsando los valores de cada uno de ellos. Cabe resaltar que esto se debe cumplir dentro y fuera del lugar de trabajo.
Contenidos
- 1 Derechos de los Empleados Públicos Locales
- 1.1 Derecho al cargo e inamovilidad
- 1.2 Derecho al desempeño efectivo de las funciones de su condición profesional
- 1.3 Derecho a la promoción interna
- 1.4 Derecho a participar en la consecución de los objetivos atribuidos a sus servicios
- 1.5 Derecho a la defensa jurídica y protección de la administración pública