En muchos casos, se tiene la idea errónea de que los derechos de un inquilino sin contratos son completamente nulos, o bien, no existen. Si bien, piensas que eso es verdad, en esta oportunidad, te vamos a demostrar lo contrario. ¡Vamos a ellos!
Se puede decir que, los inquilinos de una casa, negocio o cualquier inmueble tienen derecho desde el primer momento que habitan el lugar. Pues, eso es gracias a que están pagando una cuota mensual, o de la manera en la que el propietario se lo otorgue.
Derechos de un Inquilino sin Contrato
Pero, muchas veces, al no ver un documento de por medio, este proceso puede ser un poco complicado, ya que, el mismo dueño del inmueble, puede abogar por su propiedad al momento que lo desee. Esta es una de las grandes consecuencias.
Ahora bien, para esto es muy necesario que tengas en cuenta, y conozcas los derechos más relevantes que posee un inquilino sin contrato. Esto, de seguro te será muy útil para que, de esta manera, no atravieses por ninguna situación de problema.
Entonces, presta mucha atención y toma notas de cada uno de ellos. Así mantendrás un aval de lo que a ti te compete.
Principales derechos de un inquilino sin contrato
Toda persona, posee derechos los cuales son válidos en muchas situaciones en las que se presente. Pero, lamentablemente, se tiene la mala idea o bien se cree que un inquilino que no posea contrato no goza de ninguno de estos derechos que lo respalden.

Es gracias a eso que, si piensas alquilar alguna propiedad inmueble sin ningún documento de por medio, debes tener en cuenta todos los derechos que te van a apoyar en caso de algún inconveniente. Es muy necesario, pues, con estos podrás ganar más de lo que te imaginas.
Cada uno de estos derechos, son completamente legales, lo cual, es lo que en realidad va a estar completamente a tu lado. Puede que la persona que este cometiendo el delito de desacreditarte sin hacerlos valer, tenga todas las de perder, y termine por ceder el lugar.
En solo un momento, te vamos a dejar una lista, donde conseguirás los principales derechos de un inquilino sin contrato. Es por eso que, te invitamos a que continúes leyendo los siguientes párrafos, pues, sin duda alguna te van a ser muy útiles en algún momento de tu vida.
· Exige una notificación escrita de desalojo
Al momento de que el dueño se presente en el lugar, y quiera desalojarte de él, debe hacerlo directamente con una notificación escrita. Esto es necesario para que tengas prueba escrita de porque está sucediendo esta situación.
Es muy importante que, recuerdes que necesariamente debes exigirla, pues, de no ser así, no estarás dando a valer tus derechos. Por ende, muy probablemente pierdas todo y la justicia no pueda hacer nada por ti.
· La notificación física debe ser con 7 o 30 días anticipado
Otros de los derechos que debes tener en cuenta es que, si el dueño del lugar se presenta con una notificación física escrita, a partir de ese día, corre el lapso de desalojo. Este tiempo, va desde los 7 a 30 días como máximo.
Bajo ninguna circunstancia debes permitir que, el mismo día que sea entregada la notificación física, seas desalojado. Pues, esto va completamente en contra de la ley y por supuesto, no favorecerá en ningún momento a tus derechos como inquilino.
· La notificación física debe ser avalada por un abogado
Por otro lado, si la notificación física no es avalada por un abogado, lamentablemente va a ser completamente inútil que te hagan entrega de una. Es algo que debes tener muy en cuenta, pues, de esta manera no permitirás que seas estafado, para que no hagas valer tus derechos.
Al momento de que la notificación física sea entregada en tus manos, debes cerciorarte que esta sea completamente valida, y este respaldada por un profesional (abogado). De ser lo contrario, solo contarás con un simple papel, que no tendrá ninguna fuerza judicial en tu contra.
· Previo a la notificación, debes ser avisado por el dueño
Es muy necesario que, antes que la notificación física llegue a ti, seas advertido. Esto te servirá para que estés preparado para todo el proceso que se viene en cara, pues, nunca está de más estar prevenido.
Es un deber del propietario, avisarte antes de tomar acción, y estas completamente en tus derechos de tener conocimiento de lo que pueda suceder. Es por eso que, necesariamente debes estar al tanto de lo que pueda o bien de lo que esté sucediendo.
· Si no existe razón de desalojo, no debe abandonar el lugar
Si no existe un motivo o razón de desalojo esta acción no puede ser llevada a cabo. Pero, debes estar claro que, todas las rentas necesariamente tienen que estar al día.
Si el dueño del lugar no consta con alguna razón de desalojo, la cual este avalada, lamentablemente no podrá ser comprendido ante la ley.
Estos son los principales derechos de un inquilino sin contrato, los cuales te van a servir de muchísima ayuda al momento de estar atravesando por algún problema legal en algún alquiler de un inmueble. Solo debes tenerlos en cuenta, y hacerlos valer para que no termines completamente perjudicado.
Contenidos
- 1 Derechos de un Inquilino sin Contrato
- 2 Principales derechos de un inquilino sin contrato
- 2.1 · Exige una notificación escrita de desalojo
- 2.2 · La notificación física debe ser con 7 o 30 días anticipado
- 2.3 · La notificación física debe ser avalada por un abogado
- 2.4 · Previo a la notificación, debes ser avisado por el dueño
- 2.5 · Si no existe razón de desalojo, no debe abandonar el lugar