Muchas personas pasan sus bienes a terceras personas para que estos disfruten de ellos tanto en vida como lo son las donaciones o luego de la muerte como lo es la herencia, sin embargo, antes de esto se necesita seguir con una debida documentación para llevar a cabo la sucesión.
Es posible que si nunca ha recibido una donación o una herencia te estés volviendo loco con el papeleo pero tranquilo todo esto tener solución y aquí te mostramos que es en sí un impuesto por succión y cuáles son los papeles que debes reunir para que hagas de este proceso.
Documentación Impuesto Sucesiones
Un proceso limpio y 100% legal y no tengan inconvenientes más adelante como los embargos que son tan incómodos o terminen quitándote una herencia o donación simplemente por no tener los papeles en regla y las autoridades no estén seguro que eso te corresponda.
Todo esto se evita y tiene solución en conocer exactamente de que se trata todo y como proceder en cuanto una documentaciones impuestos succiones, recibir una herencia puede que sea algo agradable pero también acarrea su responsabilidad aquí te mostramos como asumirlo de la mejor manera.
¿Qué es un impuesto por sucesiones?
Un impuesto por sucesión es un pago que tienes que realizar al estado luego de haber recibido alguna donación importante o herencia grande , esto aplica solo si eres una persona natural , si el fallecido a dejado una herencia en manos de una empresa jurídica no debe de pagar impuestos por el mismo.
Estos impuestos van relaciones directamente y con proporcionalidad a la herencia que recibiste o la donación es decir dependiendo de la cantidad que recibiste por parte de un tercero o difunto será el pago del impuesto que te haga el estado por dicha sucesión.

Este impuesto personal hacia los herederos o los herederos o los beneficiarios directos de una gran suma de donación deben pagar al estado durante los primeros 6 meses ante la administración pública.
Claro está que en un caso de donación el aporte será mucho menor ya que en su mayoría se trata de donaciones para obras benéficas y depende de la intención de la donación será considerado el impuesto siendo el más bajo para las acciones de caridad
Este impuesto es autónomo y no depende de un precio estándar en cuanto a su impuesto, cada estado, región y municipio cobra un precio diferente de acuerdo a la ubicación en la cual se de la sucesión ya sea donativa o por una herencia correspondiente.
Documentación necesaria
A continuación te mostraremos la documentación que necesitas para tramitar un impuesto por sucesión esto se da solo en el caso de ser una herencia.
Dentro de los 6 meses desde el fallecimiento de la persona que brinda la herencia los herederos o los herederos deben reunir los siguientes:
· Documento original y copia de la herencia
Es necesario que se presente el testamento donde está estipulada la herencia y todos los beneficiarios tanto el original con la que se quedara el ente encargado o los herederos y una copia de seguridad.
· Empoderamiento vigente o casi vigente
Los herederos deben tener un empoderamiento del fallecido de su hogar de al menos unos 5 años atrás o menos donde conste que él era el dueño de ese bien inmueble o mueble y que este pudiese darles todos los beneficios que le está dejando apuntado en su herencia en particular.
· Certificado de defunción
Es importante presentar el certificado de defunción ante las autoridades para que conste que la persona ya ah fallecido y los beneficiarios de los bienes pueden gozar de todos los beneficios impuestos en le herencia.
· Renuncia
En un caso de renuncia presentar el documento firmado y autenticado por la notaria del estado en la cual estas renunciando por completo a los beneficios de la herencia y no serás beneficiario de la misma por tu propia voluntad.
· Declaración de los herederos
Tener a la mano una declaración de los beneficiarios de la herencia en los que ellos están dispuestos a pagar el impuesto correspondiente al estado en cuanto se vean beneficiados por su bien heredado de la sucesión.
· Títulos de propiedad
Es necesario una fotocopia de los títulos de propiedad donde consta que la propiedad ya es de los herederos y están bajo su competo señorío
· Certificado de minusvalía
En el caso de que alguno de los herederos no esté en sus completas facultades físicas ni mentales debe presentar su certificado médico donde lo declaran como minusválido ante la sociedad, este documento es importante porque puede reducir la suma del impuesto a pagar considerando esta causa.
· Pólizas de seguro
Si quieren asegurar la propiedad o seguir pagando un seguro en el caso de que este lo tenga ya haciéndose dueños de los mismos presentando los debidos papeles de la heredad ante la entes de la aseguradora.
Reunir todos los papeles y la documentación necesaria para un impuesto por succión no es fácil, sin embargo es posible tenerlo todos y en regla toma en cuenta el papeleo que te aconsejamos ya que son los mas importante e imprescindibles a la hora de rendir impuestos y pagar tus cuentas.