A la hora de vender un hogar existe una serie de implicaciones tanto sentimentales como legales antes de proceder a venderla. Si quieres vender una casa de forma legal y bien vendida debes tener en cuenta que necesitas reunir una serie de papeles para poder realizar con éxito la venta.
Si es la primera vez que vendes un inmueble puede que los documentos para vender un piso te estén volviendo loco y no sepas ni por dónde empezar a organizarte, pero tranquilo continua leyendo para que tomes en cuenta el papeleo más importante que necesitas tomar en cuenta.
Documentos Para Vender un Piso
A la hora de vender un hogar siempre hay que dejar en claro y por escrito algunas cuestiones como el pago y las facturas del hogar para evitar inconvenientes tanto con los compradores como la ley de inmuebles al no tener los papeles en regla.
Reunir un buen papeleo de tu inmueble es algo que debes tener en cuanta si vas a vender tú mismo tu hogar, así como si vas a venderlo a través de un agente inmobiliario de tu confianza, sea cual sea tu medio de venta siempre es importante contar con el debidos documentos para vender un piso.
Documentos que no pueden faltar
Ahora bien, a te mostraremos cuales son los papeles que no deben faltar en la venta de un piso:
· Habitualidad en vigor
La cedula de habitualidad en vigor es un documento necesario a la hora de vender un inmueble, este documento asegura el nivel de habitualidad de la casa es decir si esta acta para que las personas que quieran comprarla puedan hacer vida en ella y disfrutar del inmueble.

La habitualidad en vigor la hacen personas especialidad en esa área que generalmente trabajan en la alcaldía como peritos y conocen todo sobre el tema evaluando el lugar determinando si este es acto o no para que las personas puedan habitarla.
· Título de propiedad
El título de propiedad es un documento donde reza que eres el dueño de la propiedad que vas a poner a la venta y por lo tanto tienes todo el derecho de ponerla en venta cuando tú lo desees, si este título de propiedad viene a través de una herencia y está distribuido entre hermanos.
Las cosas cambian y deben estar de acuerdo todas las partes o herederos para poder ser realizada la venta sin ningún inconveniente al respecto, debes tener cuidado si quieres vender una casa y sea una herencia entre hermanos porque si uno no está de acuerdo con la vente esto traería problemas.
· Gastos de comunidad
Si el bien inmueble está en una urbanización o conjunto residencial es recomendable que guardes los recibos de al menos 5 meses de pago del condominio, para que los nuevos compradores se familiaricen con el condominio y sigan las normas del mismo.
Evitando así deuda y problemas que puedan tener con la comunidad más adelante por este motivo.
· Documentación IBI
Estas facturas son muy importantes, ya que se trata de un impuesto catastral que se debe pagar por todos los inmuebles, debes tener a la mano todos los papeles con respecto a estas facturas y tenerlos pagos al momento de entregar la casa en venta.
Además de darles a sus nuevos propietarios estas facturas para que ellos sepan que deben comenzar a pagar y desde cuándo deben comenzar a pagarlo, si no cuentas con papeles actualizados de estos documentos puedes solicitarlos a través de la alcaldía de donde resida la vivienda.
En una oficina catastral correspondiente
· Recibos de servicios
También debes tener factura de todos los servicios básicos que tenga el hogar como luz, agua, gas, teléfono entre otros, ya que son importantes a la hora de vender la casa para que sepas hasta donde terminas de cancelarlos tú y debe comenzar a cancelarlos los nuevos dueños.
Ten un seguimiento de tus ultimas facturas por al menos 3 meses antes de entregarle a los nuevos dueños las facturas para que ellos sepan cuando deben comenzar a cancelar los servicios y más o menos el coste de cada uno de ellos teniendo conocimiento de donde quedan las oficinas del servicio .
· Poder firmado
En el caso de no tener el tiempo o la capacidad mental y física de vender un inmueble puedes dejar de acuerdo a tu voluntad a una persona que realice la venta de tu inmueble por ti, esto se logra a través de un poder firmado y notariado por un abogado.
Donde se haga constar que tu como dueño le estas cediendo el poder a una persona de tu confianza para que esta haga todos los trámites de la venta por ti y la culmine con éxito, una vez teniendo este papel la persona se encargara de esta venta.
Vender una casa no es una tarea tan sencilla, se necesita un poco de asesoría legal y reunir todos los papeles correspondientes para llevar a cabo la venta limpia legalmente y como debe ser, con estos papeles que te mostramos es suficiente para realizar una buena venta de tu propiedad.