La iglesia tiene un basamento legal donde en el vuelven nulo un matrimonio por diversas razones, al año muchas personas que habrían de casarse por la iglesia o de hecho se casaron terminaron volviendo nulo su matrimonio debido a diferentes causas.
La iglesia expone diferentes razones para dejar bajo nulidad un matrimonio ellas se dividen en tres grandes grupos; las causan internas (que por algún impedimento físico o mental no dejen que la persona cumpla con sus obligaciones maritales), externos (que alguien se oponga al matrimonito entre otras causas).
Nulidad Matrimonial Causas
y las de vicio por defectos los cuales afectan las formalidades morales respectivas a un matrimonio eclesiástico , estas son los principales causales de la nulidad en un matrimonio sin embargo más adelante en este articulo te explicaremos que es la nulidad y las razones más detalladas del por qué se anulan.
Si estas pensando en casarte por la iglesia o si por ende vez alguna razón por la cual este debe anularse este artículo te mostrara claramente los motivos por el cual debes anular o no el matrimonio.
La iglesia no permite divorcios, sin embargo cuando hay fuerzas mayores que impiden un matrimonio normal si permiten la anulación.
Nulidad
La nulidad de un matrimonio canon se da cuando algún impedimento ya sea interno, externo o por causante de vicio existe entre dos conyugues. La iglesia toma la nulidad de un matrimonio como un matrimonio que en realidad nunca se suscito es decir desintegran el matrimonio.

Sin dejar rastro de él en su documentación es en realidad un matrimonio que aunque pudo llegar a suceder celebrándose nunca existió por que la iglesia lo anulo y exonero debido a fuerzas mayores, los divorcios en cambio si existieron y por motivos de desacuerdo se divorcian.
Pero el apunto en los papeles del registro civil siempre quedara el matrimonio que alguna vez existió cuando se trata de un divorcio entonces la nulidad de un matrimonio es como lo dice su nombre es la desaparición total del matrimonio donde se le quita el valor absoluto aquel matrimonio.
Existen diferentes razones detalladas por las cuales un matrimonio puede quedar para la iglesia totalmente nulo según el canon eclesiástico y son totalmente validos de hechos tienen carácter legal y se puede solicitar una vez alguna de las parte vea que su matrimonio no es realmente uno
Razones
Entre los distintos motivos internos, externos y por vicios que la iglesia toma en cuenta para dejar nulo un matrimonio canónico está los siguientes:
Internos
· Impotencia sexual
Un hombre que no tenga la capacidad de tener una erección y mantenerla y de satisfacer sexualmente a su pareja o una mujer que por su parte sufra de frigidez son un causal de anulación de matrimonio canon así el varón y la mujer tenga la capacidad de concebir un hijo
· Discapacidad mental
Si uno de los integrantes de la pareja sufre de alguna enfermedad mental o una extrema inmadurez que le impide llevar a cabo sus responsabilidades maritales el otro puede anular el matrimonio por falta de capacidad mental del individuo.
· Consanguinidad
Si los conyugues son hermanos o primos hermanos no puede concertar un matrimonio canon por parte de esta causal, simplemente porque comparten un vinculo de sangre que los une y los hace familia por lo cual uno de los integrantes del matrimonio pueda anularlo.
Externos
· La edad de los conyugues
Si el hombre es menor de 16 años y la mujer menor de 14 años puede darse una nulidad de matrimonio por falta de edad , debido a que son muy niños y no tienen la madures suficiente para asumir un matrimonio.
· Bigamia
Se puede dar la nulidad del matrimonio por causal de la bigamia , cuando una persona sin que nadie lo sepa entro estado o en otro país con otra persona y luego viene a casarse nuevamente , esta simple razón es de peso para anular completamente el matrimonio de una persona porque simplemente ya está casada.
· Por defecto del forma
Aunque esta causa es poco común, las personas tienen el derecho de anular su matrimonio si lo están haciendo en un sitio que no desean realmente y simplemente se les impuso ese centro eclesiástico o se están casando con un padre que no es de su escogencia.
Por vicio
· No consentimiento
Aunque esto ya no sucede en la actualidad un claro ejemplo de esto son los matrimonios arreglados cuando uno de los conyugues no quiere o no está seguro de contraer matrimonio y aun así lo obligan a casarse en contra de su voluntad en este caso se puede anular por viseo
· Viseo de consentimiento
Este se da por persona que a decencia de la incapacidad mental por enfermedad la tienen por causa de las drogas y no son competentes para llevar un matrimonio
Aquí están solo algunas de las múltiples causas por las cuales una persona declara nulidad en su matrimonio, cuando uno de los conyugues quiere que se le anule su matrimonio simplemente debe exponer las causas en un tribunal de derecho eclesiástico con especialistas en la materia.
y esperar su pronta respuesta, total todo ser humano tiene derecho abandonar un matrimonio que realmente no está funcionando o nunca lo fue.