En las distintas ramas que conforman la materia del derecho público, está el derecho fiscal que también se le conoce como el derecho tributario. En donde la administración a las reglas jurídicas que proporcionan al estado para que ejerza y desarrolle sus facultades tributarias.
El abogado fiscal es el abogado especializado en derecho tributario y financiero que se encarga del asesoramiento de distintas áreas en dicho ámbito, tanto a empresas como a las personas físicas.
Que Hace un Abogado Fiscal
Los impuestos son las inversiones económicas que deben ejecutar todos los habitantes obligatoriamente en donde se soluciona el trabajo nacional. El derecho fiscal es la separación del derecho que estudia y determina las leyes que se relacionan con este procedimiento.
Funciones de un abogado fiscal
El abogado fiscal es el responsable de representar y asesorar todo lo relacionado con la agencia tributaria, reclamaciones, sanciones, tributos, entre otros. Por eso te explicaremos de acuerdo a sus funciones como te puede ayudar un abogado fiscal.

El IVA
Uno de los tributos con los que vas a requerir ayuda es en el impuesto sobre el valor añadido, en donde debe ser presentado de forma trimestral junto con el resumen final de año.
Impuesto de sociedad
Al igual que en otro impuesto, aquí necesitas ayuda del impuesto de sociedad, ya que definirás cuales son los beneficios que ha obtenido la empresa mediante un ejercicio. Por lo general, es necesario un abogado fiscal que nos ayude a determinar el cálculo.
Las sanciones
De igual manera un abogado que este especializado en el derecho fiscal será en tal caso que se reciba una sanción por parte de la agencia tributaria de un abogado, gracias al abogado se podrá realizar las alegaciones y procurar prevenir la sanción.
Los tribunales
En tal caso que se llegue a los juzgados por casos tributarios, también necesitaras la ayuda de un abogado. No se puede recurrir a los órganos tributarios como lo es el tribunal económico administrativo central sin la ayuda de él.
Asimismo tenemos otras funciones de los abogados fiscales como por ejemplo: defender los intereses de sus clientes en todos procedimientos judiciales, negociar y redactar cualquier contrato ya sea privados o públicos.
Brinda asesoramiento a cualquier caso de operaciones inmobiliarias, especialmente de arrendamientos de inmuebles o compraventa, asesoría fiscal y de cualquier tipo de obligaciones y declaraciones tributarias y fiscales.
Materia testamentaria, en donde es responsable de su redacción en los testamentos, participaciones hereditarias, las declaraciones de los herederos sin testamentos, entre otros.
Esta rama de abogado fiscal es una de las opciones que puedes optar un estudiante de la rama de derecho, con salidas rumbo al área fiscal.
Las cualidades para ser un excelente abogado fiscal
La persona que se dedique a estudiar derecho y escoja la rama de la abogacía fiscal, debe contar con ciertas cualidades que lo harán durante su travesía un excelente abogado en un futuro en esta especialidad.
Se sabe que la abogacía es la profesión que se requiere de buena madera, por eso te mostramos cuáles son esas cualidades que debe tener para que logres con éxito ser un buen abogado fiscal como por ejemplo:
El disfrutar de los debates con excelentes argumentos
Si eres una de las tantas personas que aprovechan de las discusiones que están bien argumentadas es la señal que vas por el camino correcto. La característica que no puede fallar en todo excelente abogado es la argumentación; estos expertos dedican parte de su día a día en exponer sus esperanzas frente a quien sea necesario.
Negociar es su actividad preferida
Uno de los verbos predilectos de todo abogado es el negociar. En cualquier caso los acuerdos entre ambas partes son una de las piezas fundamentales y esenciales de su trabajo. Esta es una de las razones en las que debes tener buenas habilidades en la negociación que te ayuden a obtener buenos acuerdos antes de irte a procedimientos más problemáticos, esto es por si estás pensando en dedicar tu vida al mundo de las leyes.
La habilidad de la persuasión nunca debe faltar
La persuasión es otra de las habilidades que forma a un buen abogado. Que tan avanzada tengas la competencia puede hacer la diferencia no solo al momento de que presentes el caso, incluso de convencer a los jurados acerca de la posición de tu cliente. Esta es una de las razones que si piensas dedicarte a abogado fiscal, es mejor que empieces a despertar tu capacidad de persuadir.
Crea tu coraza emocional
Diariamente los abogados se encuentran expuestos a muchísimas discusiones, posibles amenazas, malos humores, entre otros, estas son situaciones que debes tener tu propia corza emocional para que se te sea más fácil soportar. La mayoría de las personas que ejercen esta carrera dicen que se debe tener la piel gruesa, esta es la clave para ser un excelente abogado y poder cargar con el estrés que genera cada caso.
Se tiene que llevar una excelente organización
Si estas avanzado por llevar una buena organización tanto de tu trabajo como de tu tiempo, estarás más cerca de ser uno de los mejores abogados. Esta es una de las profesiones que te obligará a pasar tu tiempo entre papeleos diarios, las llamadas telefónicas, comparecencias, entrevistas con los clientes y otra cantidad de actividades en donde tendrás que mantener una organización adecuada.
La persistencia
Otra de las grandes virtudes de los profesionales es la persistencia, un abogado no puede permitirse rendirse jamás. Si quieres alcanzar el éxito tiene que estar dispuesto de pelear hasta el final para lograr tu objetivo. Esto no te va asegurar que no fallarás, sino que tienes que prepararte para levantarte las veces que te sea necesario.
El éxito depende de la paciencia
Esta profesión se necesita esperar demasiado por los tribunales, los juzgados, asi como por otros factores de la rama legal. Para que no entres en el desespero debes entrenar tu paciencia para que aprendas a esperar horas, semanas e incluso hasta meses antes de que se le entregue una resolución.
La dosis de agresividad bien observada
En los tribunales no se requiere las personas violentas o boxeadoras, pero sí de abogados con la agresividad bien analizada. Sin duda toda persona desea contar con un abogado decidido, resuelto, que esté dispuesto a enfrentar los obstáculos para lograr sus objetivos y que trabaje con agilidad.
Recuerda que puedes seguir visitando otros artículos en nuestra Web para que estés al tanto de toda la información importante acerca de las leyes y los abogados.
Contenidos
- 1 Que Hace un Abogado Fiscal
- 2 Funciones de un abogado fiscal
- 2.1 El IVA
- 2.2 Impuesto de sociedad
- 2.3 Las sanciones
- 2.4 Los tribunales
- 2.5 Las cualidades para ser un excelente abogado fiscal
- 2.6 El disfrutar de los debates con excelentes argumentos
- 2.7 Negociar es su actividad preferida
- 2.8 La habilidad de la persuasión nunca debe faltar
- 2.9 Crea tu coraza emocional
- 2.10 Se tiene que llevar una excelente organización
- 2.11 La persistencia
- 2.12 El éxito depende de la paciencia
- 2.13 La dosis de agresividad bien observada